Las primeras seis fotos muestran los defectos en el aislamiento, causados, comunmente, por ataques de agentes contaminantes o abrasivos o bien por oscilacones en la tensión de alimentación.
Cortocircuito entre espiras
Bobina cortocircuitada
Cortocircuito con las chapas, dentro de la ranura
Cortocircuito en las "colillas" de conexión
Cortocircuito entre dos fases
La siguiente foto muestra el "quemado" total del aislamiento en todas las fases del bobinado, originado por sobrecarga del motor al ser exigido a un trabajo mayor para el que fue diseñado. También puede ocurrir este daño cuando el motor es alimentado con tensiones mayores o menores a las de su característica.
Otra razón del "quemado" total del aislamiento de todas la fases se debe a la falla del "rotor bloqueado". Puede ocurrir por fallas mecánicas (daño en los rodamientos, corrreas demasiado ajustadas, etc.) o bién por excesivos arranques de marcha y contramarcha en breves períodos.
Defectos en el aislamiento como el de la siguiente foto, son generalmente causados por "picos de tensión" que ocurren muchas veces en la conmutación de circuitos de fuerza, descargas atmosféricas (rayos que caen sobre la línea de alimentación), o descargas inapropiadas de condensadores o dispositivos semiconductores acoplados al circuito.
Las siguientes dos fotos denuncian el daño por "falta de una fase", que ocurre cuando se interrumpe una fase de la red de alimentación. Esta interrupción casi siempre es debida a un fusible o un contactor abierto, la rotura de una línea de alimentación o por falso contacto en los bornes del motor.
Falta de fase en un motor conectado en "Estrella"
(Nótese que se ven "quemados" los grupos de dos fases)
Falta de fase en un motor conectado en "Triángulo"
(Nótese que se ven "quemados" los grupos de una sola fase)
Por último, un aspecto que puede confundirse con el de "falta de fase". Es el debido al desbalanceamiento de las cargas conectadas a la red de alimentación a la que está conectado el motor, causado por un desequilibrio de corriente de entre un 6% a un 10%. También puede ser causa malos contactos en la bornera.